-

Políticas de Privacidad

martes, 10 de mayo de 2016

Botas tejidas

Para las fanáticas del tejido paso a paso imperdible 




MATERIALES: 200 gramos de acrílico fantasía matizado grueso en varios tonos; Aguja de crochet nº 5 1/2 (aluminio); Tijera, centímetro y aguja para coser lana; Un par de alpargatas nº 37.

MUESTRA: En Media vareta:
ANCHO: 10 cm = 11 puntos 
ALTO: 10 cm = 9 hileras

PUNTOS UTILIZADOS:
Cadena (c.), medio punto (m.p.), medio punto canalé at. (m.p. canalé at.), media vareta (m.v.), vareta (v.) y punto enano (p. enano)

ANTES DE EMPEZAR....
Cada bota está formada por 3 piezas principales: la base o suela que corresponde a la alpargata, el cuerpo (capellada, laterales y talón) que se comienzan de la punta, y la caña, que se teje sobre el borde de la pieza anterior.

Lo interesante de esta propuesta es que con el tejido se forra la alpargata dándole a la bota más resistencia y abrigo.

Para darle más seguridad, el borde del tejido se puede adherir con pegamento sintético a la suela de la alpargata.

MOLDE

CAPELLADA
Comienzo: tejer una cadena de 5 p., sin ajustar.

1º hilera: tejer 2 c. y 1 m.v. picando en la 3º c. contando hada atrás.     Completar la base de c. con 1 m.v. en cada c. de base y al final tejer 2 m.v. en la c. de inicio o nudo.     Quedan 7 m.v. contando las de, de subida.

2º hilera y siguientes: tejer 2 c. y 1 m.v. en la misma base (aumento).     Continuar con 1 m.v. en cada m.v. de base hasta el final de la hil.
Por último, tejer 2 m.v. (aumento), en la 2º c. de subida de la hil. anterior.     Repetir esta hil. 5 veces más, teniendo en cuenta que, a medida que se avanza con el tejido, se incorpora un par de m.v. por hil.

8º hilera y siguientes: tejer 2 m.p. como 1 m.v. y continuar con 1 m.v. en cada mv. de base. Al final tejer 1 m.v. en la 2º c. de subida de la hil. anterior y girar el tejido.     Repetir esta hil. 5 veces más.     Quedan 19 m.v. por hil. contando las c. de subida como 1 m.v.

DIAGRAMA

LATERAL DERECHO
A partir de esta hil. se continúa tejiendo por separado cada lateral hasta llegar al centro del talón.

14º hilera: tejer 2 c. como 1 m.v., 5 m.v. en las sig. 5 m.v. de base, 1 mota de 2 m.v. en el sig. par de m.v. y girar el tejido.

15º hilera y siguientes: tejer 2 c. como 1 m.v., continuar con 1 m.v. sobre cada m.v. de base. Por último, tejer 1 m.v. en la 2º c. de subida de la hil. anterior.     Repetir esta hil. 9 veces más. Cortar la hebra y dejar margen para coser el talón.

LATERAL IZQUIERDO
14º hilera: retomar el tejido a 4 p. del otro borde, picar y tejer 2 c. como 1 m.v.    Continuar tejiendo 6 m.v. en las sig. 6 m.v. de base.     Al final tejer 1 m.v. en la 2º c. de subida de la hil. anterior. 

15º hilera: tejer 2 c. como 1 m.v., continuar con 1 m.v. sobre cada m.v. de base.     Al final, tejer 1 m.v. en la última m.v. de base y girar el tejido. 

16º hilera y siguientes: tejer 2 c. como 1 m.v., continuar con 1 m.v. sobre cada m.v. de base.  Por último, tejer 1 m.v. en la 2º c. de subida de la hil. anterior.     Repetir esta hil. 8 veces más.     Cortar la hebra y dejar margen para coser el talón.

Realizar otra pieza igual, una para cada bota.



COSTURA DEL TALÓN
Coser las últimas hil. de los laterales de la bota entre sí haciendo coincidir punto con punto y formar el talón.

BORDE INFERIOR
Una vez cosido el talón, tejer 3 hileras en el borde inferior de la pieza. 

1º hilera: picar en la costura del talón por el derecho y tejer 1 c. y 1 m.p. en la misma base, luego continuar tejiendo 2 m.p. en la sig. hil. de m.v. de base.     Completar de esta forma el contorno inferior (el más largo) hasta llegar al inicio de la hil.     Allí tejer 1 p. enano en la c. de inicio y girar el tejido.

2º hilera: tejer 1 c. como 1 m.p., continuar con 1 m.p. canalé at. en cada m.p. de base y terminar con 1 p. enano en la c. de inicio de la hil.    No girar el tejido.

3º hilera: después del p. enano de cierre de la hil. anterior, continuar con 1 p. enano en cada m.p. de base hasta completar la hil. incluido el inicio de la hil., cortar la hebra y esconder.

Realizar este borde en ambas botas.


CAÑA
1º hilera: sobre el borde más corto, picar por el derecho en la costura del talón y tejer 1 c. y 1 m.p. en la misma base.     Continuar con 1 m.p. en cada p. de base y 2 m.p. en cada hil. de base. Al finalizar, tejer 1 p. enano en la c. de inicio de la hil. y girar el tejido.

2º hilera: tejer 3 c., *saltear 1 m.p. de base, tejer 2 v. en el sig. par de m.p. de base y 1 mota de 2 m.v. (2 m.v. cerradas juntas) en el p. salteado, envolviendo al tejerla el par de v. recién tejidas*. Repetir de * a * hasta completar la hil.     Al final, tejer 1 p. enano en la 3º c. de subida de la hil.     Girar el tejido.

3º hilera: tejer 3 c., *saltear la mota de 2 m.v. de base, tejer 2 v. en el sig. par de v. de base y 1 mota de 2 m.v. (2 m.v. cerradas juntas) en el p. salteado, envolviendo al tejerla el par de v. recién tejidas*. Repetir de * a * hasta completar la hil.     Al final, tejer 1 p. enano en la 3º c. de subida de la hil.     Girar el tejido.

4º y 5º hilera: tejer como la 2º, toda en m.p. canalé at.     No olvidar girar el tejido al final de cada hil.

Hileras siguientes: repetir de la 2º a la 5º hil. inclusive hasta completar 20 hil. desde el inicio de la caña.     Al final cortar la hebra y esconder.     Asegurar el extremo del hilado para gue no se zafe.

Realizar de la misma forma la caña en la otra bota.


COSTURAS
Coser el cuerpo de la bota a la alpargata por el derecho, como si se forrara la alpargata.    Hacer coincidir las puntas y el talón, colocar el borde de la bota sobre la suela de la alpargata, sujetar con algunos alfileres y coser con pequeñas puntadas invisibles por el contorno. Realizar también algunas puntadas sobre la capellada para que quede sujeta la alpargata a la bota.      Luego, colocar pegamento de contacto en todo el borde y especialmente en la punta y el talón para asegurar que no se zafe.





MATERIALES: 200 gramos de acrílico sedificado color obispo; Aguja de crochet nº 4 1/2 (aluminio); Tijera, centímetro y aguja para coser lana.


PUNTOS UTILIZADOS:
Cadena (c), medio punto (m.p.), vareta (v.) y punto enano (p. enano).

MUESTRA: En punto Vareta:
ANCHO: 10 cm = 22 puntos 
ALTO: 10 cm = 11 hileras

ANTES DE EMPEZAR...
Para cada media se tejen 2 piezas espejadas, una para el lado derecho del pie y otro para el izquierdo que luego se unen entre sí con 1 hil. de m.p.     Cada pieza tiene marcada la punta, el talón y el puño.     Para agrandar o achicar el puño y el pie se deben agregar o quitar cadenas en el tramo requerido, en ambos casos.

MOLDES Y DIAGRAMAS




LADO DERECHO:
Comienzo: tejer una cadena de 64 p. sin ajustar o con una aguja más grande.

1º hilera: tejer 3 c. como 1 v. (borde), picar en la 5º contando hacia atrás y tejer 38 v. en las sig. 38 c. de base, 1 abanico de 5 v. en la próxima c. de base, continuar con 1 v. en cada c. de base hasta la c. de inicio o nudo.     Allí tejer 7 v. y continuar por la misma base de cadenas con los sig. p.: 22 v. en las sig. 22 c. de base, 1 mota de 5 v. en las sig. 5 c. de base y completar la hil. con 1 v. en cada c. de base. Tejer la última v. en la base de las 3 c. de inicio de la hil. y girar el tejido.

2º hilera: tejer 3 c. como 1 v. (borde), continuar tejiendo 1 v. canalé at. sobre cada v. de base hasta 2 p. antes de la mota de 5 v. de base, (es decir que son 34 varetas incluyendo las 3 cadenas de subida que reemplaza la 1º vareta) allí tejer 1 mota de 5 v. canalé at. en los 5 p. de base (incluyendo la mota) (te quedaran 6 puntos en la aguja que cerraras todos juntos) y continuar con 1 v. canalé at. sobre cada v. de base hasta las 7 v. de la punta (es decir 21 varetas canale atras).     En ellas, tejer 2 v. canalé at. en cada v. de base, continuar con 1 v. canalé at. sobre cada v. de base hasta la v. central del abanico de 5 v. de base.     Allí, tejer 1 abanico de 5 v. canalé at. de base y completar la hil. con 1 v. canalé at. en cada v. de base.    Al final, tejer 1 v. en la 3º c. de subida y girar el tejido.

3º hilera: tejer 3 c. como 1 v. (borde), 1 v. canalé at. sobre cada v. de base hasta la v. central del abanico de 5 v. de base, allí tejer 1 abanico de 5 v. canalé at. en los 5 p. de base sig. y continuar con 1 v. canalé at. sobre cada v. de base hasta las v. de la punta. Hacer (1 v. canalé at. en la sig. v. de base y 2 v. canalé at. en la próxima v. de base) 7 veces, seguir con 1 v. canalé at. sobre cada v. de base hasta 2 p. antes de la mota de 5 v. de base, y tejer otra mota de 5 v. canalé at. en los sig. 5 p. de base. Completar la hil. con 1 v. canalé at. en cada v. de base, al final, tejer 1 v. en la 3º c. de subida de la hil. anterior, y girar el tejido. 

4º y 5º hilera: tejer 3 c. como 1 v. y continuar con 1 v. canalé at. en cada v. de base hasta completarla.     Por último, tejer 1 v. en la 3º c. de subida de la hil. anterior, girar el tejido.     Repetir esta hil. una vez más, al final cortar la hebra y esconder. 
Realizar 2 piezas igual, una para cada media.

LADO IZQUIERDO:
Tejer este lado de la misma forma que el anterior teniendo en cuenta que, como van espejados, las motas y los abanicos van en orden opuesto. Después de iniciada la hil. donde en el lado derecho se tejió 1 abanico de 5 v., en este lado corresponde comenzar por 1 mota de 5 v. (ver esquema).

Completar las 5 hil. como el lado derecho y tejer 2 piezas iguales, una para cada media.

UNIÓN DE AMBOS LADOS:
Enfrentar los derechos de ambos lados, por los p. de la última hil. de ambas piezas tejer m.p. uniendo ambas piezas.     Picar en el 1º p. de la última hil. de ambas piezas (pasando la aguja por el p. de ambas) y tejer 1 c. y 1 m.p. en la misma base.     Continuar tejiendo 1 m.p. en el sig. par de p. (uno de cada pieza) hasta completar todos los p.     Al final tejer el último m.p. en la 3º c. de subida de ambas piezas.      Cortar la hebra y esconder.     Realizar el mismo procedimiento en el otro par de mitades (lado derecho y lado izquierdo).







MATERIALES: 200 gramos de acrílico fino repartido en azul, turquesa, rosa y fucsia; Aguja de crochet nº 3 1/2 (aluminio); Tijera, centímetro y aguja para coser lana.

MUESTRA:
Motivo hexagonal pequeño: 7 centimetros de lado

PUNTOS UTILIZADOS:
Cadena (cadena), medio punto (medio punto), media vareta (media vareta), vareta (vareta), vareta doble (vareta d.) y punto enano (punto enano).

PROGRESIONES
Se pueden lograr zapatos un número más grande o más pequeño si se cambia la medida de la aguja por una más o menos, sin cambiar el material.   Si se desea cambiar el material por uno más grueso o más fino, el resultado de la bota puede variar de manera significativa.      Por ello, es importante, realizar un motivo de muestra y verificar sus dimensiones.

ANTES DE EMPEZAR...
Cada bota está formada por motivos hexagonales diferentes, denominados por letras A, B y cadena    Se tejen 13 motivos hexagonales A, 6 B y 3 C (que difieren en cantidad de hileras y, por ende, en su tamaño).     Los hexágonos están tejidos en 3 de los 4 colores utilizando todas las combinaciones posibles para completar la cantidad necesaria.

La base se teje por separado y luego, se cose para dar forma a la bota.     Por último, se completa la punta.
MOLDE

HEXÁGONO A
Comienzo: con cualquier color de los indicados, tejer un anillo de 4 cadenas y cerrarlo con 1 punto enano. 

1º hilera: tejer 3 cadenas como 1º vareta y 1 vareta más en el centro del anillo, *1 cadena y 2 varetas en el centro del anillo de cadenas*.    Repetir de * a * 4 veces más.   Completar con 1 cadena y 1 punto enano en la 3º cadena de inicio de la hilera.      Cortar la hebra y esconder.     Quedan 6 pares de varetas separadas por 1 cadena.

2º hilera: con otro color, picar en el cierre de la hilera. anterior, tejer 3 cadenas como 1º vareta sosteniendo el extremo del hilado para que no se zafe y 1 vareta más en la siguiente vareta de base.     Seguir con *3 varetas en la cadena de base y 2 varetas en el próximo par de varetas de base*.    Repetir de * a * hasta completar la hilera.

Al final, hacer 1 punto enano en la 3º cadena de inicio de la hilera.     Cortar la hebra y esconder.    Quedan 30 varetas contando las 3 cadenas del inicio como 1 vareta.

3º hilera: con otro color y por el revés, picar en el cierre de la hilera anterior y tejer 2 cadenas como 1º media vareta     Continuar con *1 media vareta en la siguiente vareta de base, 1 abanico de 1 vareta, 1 cadena y 1 vareta en la siguiente vareta de base y 3 medias varetas en las siguientes 3 varetas de base (leer el esquema de esta hilera. en sentido contrario porque se teje del revés)*.     Repetir de * a * hasta completar la hilera.     Para finalizar, reemplazar la última media vareta por 1 punto enano en la 2º cadena de inicio de la hilera.    Cortar la hebra y esconder.

Realizar 26 hexágonos más de la misma forma realizando la mayor combinación de colores posibles con los 4 propuestos para que no se repitan (13 hexágonos por bota).



HEXÁGONO B
Comienzo: tejer las primeras 3 hileras, como la del hexágono A.     Cambiando el orden de los colores para que no se repitan.

4º hilera: con un color distinto a los anteriores, picar en el cierre de la hilera anterior (por el derecho) y hacer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base.     Continuar con 1 medio punto en cada punto de base y en la cadena de los abanicos de base, realizar 1 medio punto, 1 cadena y 1 medio punto para formar el vértice.     Al terminar, tejer 1 punto enano en la cadena de inicio de la hilera.     Cortar la hebra y esconder.

Realizar 12 hexágonos de este tipo (6 para cada bota) sin repetir la combinación de colores.



HEXÁGONO C
1º a 3º hilera: tejer las primeras 3 hileras. como la del hexágono A, pero cambiando el orden de los colores para que no se repitan.

4º hilera: con un color diferente a los anteriores, picar en el cierre de la hilera anterior y hacer 2 cadenas como 1º media vareta    Seguir con 1 media vareta en cada punto de base y en los vértices tejer 1 media vareta, 1 cadena y 1 media vareta para formar el nuevo vértice.     Terminar con 1 punto enano en la 2º cadena de inicio de la hilera.     Cortar la hebra y esconder.

Tejer 6 hexágonos de este tipo (3 para cada bota) tratando de no repetir la combinación de colores.


ARMADO
Distribuir los motivos hexagonales como se indica teniendo en cuenta que son 13 motivos A, 6 B y 3 C, para cada bota (tener presente que los B y C solo se utilizan en la caña de la bota).

Sujetar los vértices con alfileres de gancho o hebras de otro color y, por el revés, coser entre sí haciendo coincidir punto con punto en cada uno de los lados de los motivos hexagonales.     Asegurar bien las costuras de cada tramo para que no se zafen.     Por último, unir los 10 hexágonos que forman el pie de la bota dejando un hueco en la punta de la misma, que luego se rellena con algunas hileras de puntos después de cosida.



PUNTA
1º hilera: con turquesa, picar en uno de los vértices de los 3 hexágonos de la punta y tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, *1 medio punto, 2 medias varetas y 1 vareta en las siguientes 4 medias varetas de base (correspondientes a un lado del hexágono) luego, hacer 1 mota de 4 varetas dobles tejiendo el 1º par de varetas dobles de esta mota en el par de medias varetas del mismo hexágono y el 2º par de varetas dobles en las primeras medias varetas del siguiente hexágono, 1 vareta, 2 media vareta y 2 medio punto en los siguientes 5 puntos de base (incluyendo la cadena del vértice)*.    Repetir de * a * 2 veces más.     Al final, reemplazar el último medio punto por 1 punto enano en la cadena de inicio de la hilera.

2º hilera: tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, *3 medio puntos en los siguientes 3 puntos de base (medio punto y media vareta), 1 mota de 2 medios puntos picando el 1º medio punto en la siguiente vareta de base y el 2º en la próxima vareta de base (salteando la mota de vareta doble), y 4 medios puntos en los siguiente 4 puntos de base (media vareta y medio punto)*.    Repetir de * a * hasta completar la hilera.     Al terminar, reemplazar el último medio punto por 1 punto enano en la cadena de inicio de la hilera.

3º hilera: tejer 3 cadenas como 1º vareta, *(1 vareta en el siguiente punto de base y 1 mota de 2 varetas en el siguiente par de puntos de base) 2 veces y 2 varetas en el próximo par de puntos de base*. Repetir de * a * hasta completar la hilera y terminar con 1 punto enano en la 3º cadena de inicio.

4º hilera: tejer 2 cadenas como 1º media vareta, 1 media vareta en cada punto de base hasta completar la hilera y terminar con 1 punto enano en la 2º cadena de inicio.    Cortar la hebra, dejar margen para coser y entre los bordes entre sí.

Realizar el mismo borde en la punta de la otra bota.


BORDE DE LA CAÑA
1º hilera: con turquesa, y del revés, picar en uno de los vértices de los hexágonos de la caña y hacer 2 cadenas como 1 media vareta     Continuar con 1 media vareta en cada punto de base hasta completar el contorno, en las costuras de unión también, tejer 1 media vareta.    Para finalizar, cerrar la hilera. con 1 punto enano en la 2º cadena de subida de la hilera., girar el tejido.

2º hilera: tejer 2 cadenas como 1º media vareta y seguir con 1 media vareta en cada punto de base hasta completar la hilera.   Para terminar, realizar 1 punto enano en la 2º cadena de inicio de la hilera.     Cortar la hebra y esconder.

3º hilera: con fucsia, picar en el cierre de la hilera. anterior y realizar 1 cadena y 1 medio punto en la misma base.    Luego, seguir con 1 medio punto en cada media vareta de base hasta completar la hilera.     Al final, tejer 1 punto enano en la cadena de inicio de la hilera.     Cortar la hebra y esconder.

Realizar el mismo borde en las 2 botas.


COSTURAS
Por el revés de la bota y con la hebra sobrante, coser los bordes de la punta para cerrarla, verificar que la costura quede recta con respecto al talón como en una media.     Realizar la costura en ambas botas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...