-

Políticas de Privacidad

viernes, 13 de mayo de 2016

Colcha y puntillas de hilo

Elegancia en tejidos a ganchillo para el hogar con paso a paso 



MATERIALES Y MEDIDAS: Varían en función de la calidad del hilo.   Por lo tanto, se aconseja unir entre sí unos cuantos motivos, pesar, contarlos y medirlos para calcular el peso necesario en función de las medidas deseadas.

DIAGRAMA DEL MOTIVO


CONFECCION:

Motivos: Empezar por la flor central. 

1º vuelta: 1 p. al aire y 24 p. b. en una anilla de 16 p., 1 p. raso en la hebra de atrás del 1º p. b. 

2º vuelta: ** 17 p. al aire y, * empezando en el 2º p. a partir de la aguja, hacer 1 p. b., 1 m. p. alto, 1 p. alto, 1 p. alto doble, 8 p. altos triples, 1 p. alto doble, 1 p. alto, 1 m. p. alto y 1 p. b. *; hacer luego 1 p. raso en la hebra de atrás del p. sig. de la 1º v., dar la vuelta y contornear el pétalo con p. b. (uno en cada uno de los 16 p. de ambos lados, 3 al extremo) y cortar el hilo.     Anudarlo sobre el rev. de la 2º pas. por 1 p. raso en el 7º p. b. y, tomando la hebra de atrás de los p., hacer 11 p. b., 3 p. b. en el p. sig., 11 p. b., 18 p. al aire y hacer un 2º pétalo como el 1º (rep. de * a *); hacer luego 1 p. al aire para volver, contornear este pétalo con p. b. como el 1º, hacer 1 p. raso en el p. al aire del principio del 2º pétalo, superponer los 2 pétalos colocando la 1º pas. de ambos derecho contra derecho y, tomando la hebra de atrás de los p. corresp. de ambas capas, hacer 10 p. b., seguir en el borde del 2º pétalo y, tomando siempre la hebra de atrás, hacer 7 p. b., 3 p. b. en el p. sig., 17 p. b., 1 p. b. en la hebra de atrás de cada uno de los 6 p. b. sig. del 1º pétalo, 1 p. raso en la hebra de atrás del 2º p. sig. de la 1º v., hacer el 3º pétalo como el 1º, contorneándolo igualmente con p. b.; al final de esta pas., hacer 1 p. al aire para volver, colocar el 3º pétalo detrás de los 2 preced. y unirlo mediante 6 p. b. al 1º y 10 p. b. al 2º; hacer luego 1 p. b. en el p. sig. del 3º pélalo, 3 p. b. en el p. sig., 17 p. b., 1 p. raso en el 2º p. sig. de la 1º v., y rep. desde **, sin cortar el hilo y uniendo los pétalos entre sí, como esta indicado en negrita.    Unir igualmente el lado izq. del 12º pétalo al lado derecho del 1º y cortar el hilo.    Empezar los pequeños motivos de los ángulos en una anilla de 12 p. y unirlos a los pétalos de la flor mediante cad. y p. rasos en el curso de la 2º v.   Completar elmotivo haciendo 8 v. según el esquema.    Encarar los motivos derecho contra derecho y unirlos por p. b., tomando la hebra exterior de los p. corresp. de ambas capas.

Puntilla del borde: Empezar por las medias flores, y hacer una por cada motivo del borde del cubrecama, sin contar el motivo de cada ángulo, al que corresponderán 2,75 medias flores (o sea: 11 medias flores para los 4 ángulos); por ejemplo, si el cubrecama consta de 12 x 14 motivos, se tendrán que hacer 55 medias flores (2 veces 10 + 2 veces 12 + 11).    Unir luego los pequeños motivos redondos y trb. 7 v. en el borde inferior, 10 v. en el borde superior.   
Hacer los grupos de p. altos entrecruzados como sigue: 1 p. alto de 8 hebras en el 5º esp. sig., 3 veces * 1 p. al aire, 1 p. alto de 8 hebras en el esp. sig. *, 1 p. al aire, tomar hebra una vez, luego, clavando sucesivamente debajo del cuerpo del p. alto de 8 hebras preced. rep. 3 veces * tomar hebra y extraerla *, clavar debajo del cuerpo del p. alto de 8 hebras restante y, por detrás, tomar hebra 4 veces, girar la punta de la aguja de izq. a derecha y clavarla en el 1º de los esp. saltados, extraer un bucle, rep. 4 veces * tomar hebra, cerrar 2 bucles *; rep. luego 3 veces * clavar entre los 2 p. altos de 8 hebras, tomar hebra y cerrar 2 bucles *, 2 veces * tomar hebra, cerrar 2 bucles *, 1 p. al aire y trb. de la misma manera los p. sig., pero tomando cada vez una hebra suplementaria al principio, y una menos a la base.    Hilvanar derecho contra derecho y coser a p. por encima, frunciendo la puntilla en los ángulos.





MATERIALES: 90 gramos de hilo de algodón en color crudo; aguja de crochet n° 2,50; 29 x 91 cm de tela a rayas blancas y azules. 

MEDIDAS: 90 x 43,5 cm. 

MUESTRA: 9 esp. x 10 pas.= 10 x 10 cm.

CONFECCION DE LAS CENEFAS: Empezar sobre 1 cad. base de 38 p. y hacer 89 pas. a p. de red. 

1º pasada: 5 p. al aire (3 para sustituir el 1º p. alto, 2 para formar el 1º esp.), 1 p. alto en el 9º p. partiendo de la aguja, 2 esp. vacíos, (2 p. al aire, 1 p. alto en el 3º p. sig.), 1 esp. relleno (= 3 p. altos en los 3 p. sig.), 8 esp. vacíos y 1 p. alto.    Terminar y empezar cada pas. del lado izquierdo (cabeza de la puntilla) por 2 p. altos al final de las pas. impares y * 3 p. al aire (= 1 p. alto), 1 p. alto * al principio de las pas. pares. 

2º-89º pasada: Ver diagrama. 
Para trb. 1 esp. relleno sobre 1 esp. vacío, hacer * 2 p. altos sobre la cad. de 2 p. del esp. vacío de la pas. preced., 1 p. alto sobre el p. alto sig. *.    Cortar el hilo al final de la 89º pas. y trb. 1 pas. de remate;   Anudar el hilo por 1 p. raso en el extremo izqdo de la cad. base y trb. el remate sobre 3 lados guiándose por el esquema.    Formar la base del festón del pie de la puntilla al trb. esta pas., haciendo 1 motivo sobre 6 pas., excepto el 8º motivo (en la 45º pas. del diagrama) que se hace sobre 5 pas. Cortar el hilo al final de esta pas. y volver a anudarlo en el sitio señalado por una flecha blanca en el esquema, y trb. 2 pas. más para el festón (ver esquema).    Cortar los ángulos de la tela como indica el dib. 1, doblar 2 veces 0,5 cm de tela sobre el rev. para formar los dobladillos (dib. 2 y 3).    Coser a máquina a 0,1 cm del borde interior de la tela (dib. 4).   Sobreponer 1 cm de la puntilla sobre la tela y coserla.

DIAGRAMAS


CONFECCION DE LA GUIRNALDA DE FLORES

MATERIALES: 15 gramos de hilo de algodón en color crudo; aguja de crochet nº 2,50. 

CONFECCION: La “guirnalda” está formada por una flor grande, 4 flores pequeñas y 5 grupos de 3 hojas.

Flor grande: 
1º vuelta: En una anilla de 4 p., hacer 3 p. al aire, 3 p. altos, y rep. 2 veces * 2 p. al aire, 1 p.b., 2 p. al aire, 3 p. altos *, 3 p. al aire y, sin cerrar la v., empezar la 2º vuelta: doblando hacia sí los pétalos de la 1º v., hacer * 1 p.b. en la anilla inicial de 4 p. después del 1º p.alto, 5 p. al aire, y rep. 2 veces más desde * a *.

3º vuelta: rep. 3 veces * 1 p.b. sobre el p.b. de la v. preced., 2 p. al aire, 8 p. altos, 2 p. al aire sobre el arco de 5 p. de la 2º v. *. 

4º vuelta: proceder como en la 2º v. y trb. 1 p.b. sobre el p.b. de la v. preced., 5 p. al aire, * 1 p.b. después del 4º p. alto de los pétalos de la 3º v. (doblar los pétalos hacia sí), 6 p. al aire *, rep. 2 veces más desde * a * y terminar por 1 p.b. y 5 p. al aire. 

5º vuelta: ** 1 p.b. sobre el p.b. de la v. anterior, 2 p. al aire, 8 p. altos, 2 p. al aire sobre el arco de 5 p. **, 2 veces * 1 p.b., 2 p. al aire, 10 p. altos, 2 p. al aire *, y terminar repitiendo 1 vez más de ** a **.   Cerrar por 1 p. raso sobre el 1º p.b. y cortar el hilo.


Flor pequeña: 
Trb. del mismo modo que la flor grande hasta la 3º v.


Hojas: 
Empezar sobre una cad. base de 8 p. y hacer * 1 p. al aire, 1 p.b., 1 medio p. alto, 4 p. altos, 1 medio p. alto, 1 p.b. *, rep 1 vez de * a * del otro lado de la cad. base, 1 p. raso sobre el 1º p.b. y, sin cortar el hilo, hacer 9 p. al aire y rep. el trabajo anterior dejando 1 p. al aire entre las 2 hojas; trb. por separado la 3º hoja, terminar por 1 p. al aire y unirla a las dos hojas por 1 p. raso clavado bajo el p. al aire situado entre las 2 primeras hojas.

Trb. entonces una cad. de 165 p., con 2 anillas de 9 p. c/u. en ambos extremos; montar y coser las hojas y las flores guiándose por el esquema.



CONFECCION DE LA GUIRNALDA DE ADORNOS

MATERIALES: 20 gramos de hilo perlé en color crudo; aguja de crochet nº 2,50.

confeccion: La “guirnalda” está formada por 4 motivos diferentes.

Arbol: Empezar por el tronco sobre 1 cad. de 4 p. y trb. 4 pas. de 4 p. altos (sustituir el 1º p. alto de cada pas. por 3 p. al aire). Al final de la 4º pas., * hacer 1 cad. de 10 p. + 1 p. para volver y trb. 1 p.b. en cada p. al aire de la cad. *, 1 p.b. en los 4 p. altos del tronco y rep. 1 vez de * a *.    Seguir guiándose por el esquema; en la 26º pas. formar una anilla de 5 p. al aire, cerrar por 1 p. raso sobre el 1º p.b. y cortar el hilo. 


Luna: 
Empezar sobre 1 cad. base de 29 p. + 1 para volver y, clavando el 1º p.b. en el 3º p. partiendo de la aguja, trb. p.b., medio p. alto, p. alto, p. alto doble y triple según el esquema. Trb. la 2º v. con p.b. clavados bajo la hebra de atrás de los p. de la v. preced. y terminar por * 1 anilla de 7 p., 1 p. raso en el p. al aire del principio *, y cortar el hilo.


Estrella: 
1º vuelta: Rep. 5 veces * 1 p. alto, 2 p. al aire * en una anilla formada con el extremo del hilo, cerrar por 1 p. raso en el 3º de los 3 p. al aire que sustituyen el 1º p. alto. 

2º vuelta: Sobre cada p. alto de la v. anterior, rep. * 3 p. altos separados por 2 p. al aire, 2 p. al aire *, y cerrar como la 1º v.    Al final de la 2º v., trb. por separado cada punta de la estrella en pas. de ida y vuelta, sin cortar el hilo, guiándose por el esquema.   Terminar por 1 v. de p.b. alrededor de la estrella (hacer 1 p.b., 2 p. al aire, 1 p.b. en el vértice de cada punta) y cortar el hilo.   Volver a anudarlo en el vértice de una punta y trb. 1 cad. de 8 p., terminar por una anilla de 4 p. y cortar el hilo.


Pájaro: Trb. en pas. de ida y vuelta sobre 1 cad. de 5 p., según esquema. A partir de la 8º pas., trb. 1 v. de p.b. alrededor del pájaro, y trb. entonces los p.b. de la 9º v. clavándolos bajo la hebra de atrás de los p. de la v. preced.; cerrar por 1 p. raso sobre el 1º p.b. y cortar el hilo. Terminar por 1 cad. de 17 p. y fijarla al pájaro por 1 p. raso.


Trabajar luego 1 cad. de 173 p. con una anilla de 9 p. en ambos extremos de la misma.    Planchar los 4 motivos y “enhebrarlos” con la cad., fijándolos y respetando los espacios entre motivo y motivo que indica el esquema.













No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...